Page 208 - PENSAR UN PACIFICO LATINOAMERICANO: RETOS POLITICOS, ETICOS Y MEDIOAMBIENTALES
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y desde una perspectiva realista, resulta sumamente dificultoso
para el ciudadano de a pie iniciar un proceso judicial contra los
grandes contaminadores (poderosas empresas y a veces las pro-
pias administraciones públicas), por lo que es clave el papel de la
fiscalía a la hora de defender la legalidad en este ámbito, habiendo
criticado diversos autores la falta de iniciativa de la fiscalía ecua-
toriana en la defensa de la naturaleza, a diferencia de lo que su-
cede con las fiscalías de otros Estados como Brasil, mucho más ac-
tivas al respecto .
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Entrando ahora en el art. 72 de la Constitución, su texto reza
que:
La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración
será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas
naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que de-
pendan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto am-
biental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación
de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los meca-
nismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medi-
das adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales no-
civas.
Este precepto, aún enunciando formalmente un “derecho a
la restauración” de la naturaleza, posee un carácter genérico que
lo ubica más bien en la categoría de “principios rectores de la ac-
tuación del Estado”, pues impone al Estado un deber de restaurar
los daños causados a la naturaleza en todos aquellos supuestos de
impacto ambiental, pero no establece medidas concretas ni resor-
tes para asegurar su cumplimiento, dejando a la discrecionalidad
del legislador la elección de dichas medidas.
favorable. Puede encontrarse un excelente resumen de dicho proceso en
Bedón Garzón (2016).
5 Un análisis sobre las actuaciones de la fiscalía ecuatoriana en defensa
del medio ambiente, puesta en comparación con las protagonizadas por
la fiscalía brasileña, puede verse en Barcia Rodríguez (2018).
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