Page 33 - PENSAR UN PACIFICO LATINOAMERICANO: RETOS POLITICOS, ETICOS Y MEDIOAMBIENTALES
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articulándolos con la inteligencia-racionalidad. ...” (p. 22) “… pue-
den recorrer un trayecto similar al de los sentimientos individua-
les: del sentir a la expresión, de la expresión a las explicaciones
verbales, de las explicaciones verbales a las acciones a las que in-
ducen, de éstas al afianzamiento del sentimiento, …” (p. 26).

Este camino habría que recorrerse en “el espacio público-
político institucionalizado [que] es aquel en el que ejercemos de
modo más explícito y oficial la participación política’’, en especial,
inicialmente, en: “El conjunto de miembros de la colectividad es-
tatal en su condición de ciudadanos …[y] de funcionarios que por
méritos profesionales se insertan en las instituciones públicas” (p.
32), para el caso ecuatoriana, el Comité Interinstitucional del Mar.
“… el sentimiento de pertenencia a un país como la reali-
dad de pertenecer a él son decisivos en las actuales condiciones de
organización política de la humanidad, por los derechos y deberes
que ponen en juego en torno a la justicia distributiva...” (p. 73),
por tal razón “Educar sentimentalmente contra la indiferencia es
educar para expandir las fronteras de las personas que nos pue-
dan afectar por las injusticias que les pasan, hasta lograr que al-
cancen a todos los humanos…” (p. 74). Para el caso del Ecuador la
idea sería extender el sentimiento de pertenencia al concepto de
“país marítimo”.
Un camino metodológico podría ser la confrontación y análisis
desde la bioética de las nueve políticas públicas costeras y oceáni-
cas antes señaladas, a la luz de las tesis para la educación en sen-
timientos, que plantea Etxeberría, es decir, entre otras, las relati-
vas a que:


1. “La encarnación prioritaria de la ciudadanía no está en las
leyes, ni en las políticas públicas; está en los ciudadanos
concretos” (p. 81),
2. “En la vivencia de ciudadanía hay implicado ineludible-
mente un sentimiento delicado —el de pertenencia— que
debe ser considerado en su complejidad” (p. 85);



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