Page 223 - PENSAR UN PACIFICO LATINOAMERICANO: RETOS POLITICOS, ETICOS Y MEDIOAMBIENTALES
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Cierto es que el Tribunal Constitucional tiene la potestad de
hacer cumplir la Constitución a las autoridades del país, pero
cuando se trata de principios programáticos, el activismo judicial
suele ser bastante residual, en parte porque los magistrados son
elegidos por el poder político y en parte por la autocensura que
suelen aplicarse, al considerar que la autoridad política ha sido
democráticamente electa y por ende goza de una legitimidad en
la toma de decisiones que la autoridad judicial solamente puede
corregir en los casos más obvios de incumplimiento constitucio-
nal.

Pero precisamente por ello, es muy positivo que la Consti-
tución ecuatoriana no sólo incluye principios programáticos, sino
medidas tan concretas y directamente aplicables como la impres-
criptibilidad de las acciones por daños ambientales, la legitima-
ción universal para accionar en defensa de la naturaleza o el prin-
cipio in dubio pro natura.

La inclusión en la “esfera de lo indecidible” de medidas tan
concretas en defensa de la naturaleza, representa un paso decisivo
en su protección que el grueso de las naciones europeas aún no se
han atrevido a dar. A modo de ejemplo, la Constitución española
solamente dedica dos de sus preceptos a materias relacionadas
con la protección de la naturaleza, y ello con el siguiente tenor:


Artículo 45:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente ade-
cuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos
los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la
vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indis-
pensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los
términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso,
administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.



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