Page 114 - PENSAR UN PACIFICO LATINOAMERICANO: RETOS POLITICOS, ETICOS Y MEDIOAMBIENTALES
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unión de dos cuerpos de agua, por ejemplo: el Canal de Panamá o
el Canal de Suez.

En el mapa de la figura 3 se pueden ver, claramente, los flu-
jos de la economía mundial. Por ejemplo, la línea roja representa
los tanqueros que se encuentran en los terminales del Medio
Oriente, o en las plataformas del África Occidental, los puntos
azules muestran los buques graneleros secos, que transportan
productos de agricultura, o carbón de minas especialmente en la
zona de Australia y Latinoamérica. Estos productos son transpor-
tados a países industrializados, en donde se transforman en pro-
ductos que son regresados, en buques containeros nuevamente, a
través del mundo, estos buques están representados por los pun-
tos marcados en amarillo.

China es el centro de contenedores del mundo, solamente
Shanghái, movió 33 millones de unidades en el 2012, este movi-
miento de buques hace posible el modernismo existente en la ac-
tualidad, sin embargo, también generan una gran cantidad de dió-
xido de carbono que está aumentando los gases de efecto inverna-
dero en la atmósfera.

Los buques comerciales producen más de un millón de to-
neladas de gas carbónico cada año, aun así, son el medio más efi-
ciente y ecológico que existe para el transporte en el mundo, su-
perando los camiones, el tren y naturalmente el transporte aéreo.

En la actualidad existen buques de grandes dimensiones
como el MSC Oscar (Ship Technology), de bandera panameña, que
v
tiene 394 metros de eslora y una capacidad de 19224 TEUs . Para
hacer una comparación con otros medios de transporte, se puede
decir que para transportar esos 19224 TEUs, son necesarios 1100
aviones Boeing 747 ó 35 trenes de 2.5 km de longitud cada uno, o
en su defecto 11400 camiones de gran tamaño.










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