Mensaje de la Fundadora

sonia roca

Las cosas de perfección no hay que mirarlas con prisa sino con tiempo, juicio y discernimiento. Juzgarlas requiere el mismo proceso que hacerlas.
Nicolás Poussin, 1642

Iniciar una obra, basada en la experiencia e inspiración, tiene una envoltura de visión de futuro y locura. Una vez en marcha, los motores son los desafíos cotidianos de superación y mejora continua; en el camino siempre hay obstáculos elegantemente llamados exógenos y endógenos. No importa de qué naturaleza, igual son piedras que te caen o rocas que se derrumban para generar un juego de obstáculos.

Como Universidad, hemos vivido varios hitos desde la Escuela de Negocios del Pacífico (1994) a la creación de la Universidad Del Pacifico-Escuela de Negocios (1997) cuando obtuvimos la expedición de la Ley # 43 que crea la Universidad; hasta obtener la calidad de ACREDITADA por el CEAACES (2013). En el camino superamos dos crisis financieras nacionales, desde el congelamiento bancario de depósitos, hasta el cierre de bancos, y la familia del Pacífico ha crecido de manera extendida.

Un mil cuatrocientos graduados con un 33% que forman la Liga de Emprendedores de la UPACIFICO, dueños de sus propias empresas que nos dan el impacto de la Misión cumplida y un 87% que ejercen y desarrollan su vida profesional en el área que eligieron, nos dan la pertinencia de una enseñanza de calidad y un cuerpo de facultad que supo motivar a sus estudiantes para construir su camino de superación y desarrollo.

Toda obra se construye sobre su historia y sobre lo visionario que puedan ser sus líderes. UPACIFICO, en su corto tiempo como universidad, ha cumplido con su Misión de formar empresarios. La UPACIFICO, cuenta con un fuerte reconocimiento internacional y una red académica en 4 continentes, abierta para que sus estudiantes y profesores tengan acceso a un mundo de experiencias para enriquecer el desarrollo de sus carreras.

En el 2014 se inicia una nueva etapa de expansión en donde el hito es fortalecer nuestras incipientes áreas de ciencia e investigación en la Facultad del Mar y desarrollar la nueva Facultad de Ciencias Aplicadas para la tecnología y la innovación, hitos que están sellando una nueva cultura académica.

Cada etapa de crecimiento conlleva reformas estructurales de organización, ampliación de infraestructura y nuevos Gladiadores en la arena de producir y trabajar en el día a día para el mejoramiento continuo. Esto es un natural proceso de desarrollo organizacional. Las bases con que está construida la UPACIFICO son sólidas y los nuevos líderes podrán seguir adelante para servir a nuevas generaciones.

Para aquellos que escogimos el camino del desarrollo intelectual y académico, aquellos que ya hemos cumplido un rol en la creación del instrumento que es la Universidad, aún nos queda el “rio de la historia” para dilucidar el destino de nuestra patria y para construir nuevas bases para la democracia, la libertad, la tolerancia a la multiculturalidad nacional e internacional; nos queda encontrar el camino para construir la paz para esos jóvenes que hemos formado y estamos formando, una paz interior del deber cumplido, una paz anhelada que se agota entre todos los frentes de conflictos internos e internacionales alimentados por una fuerza invisible. Una paz que no podemos visualizar porque estamos tomando como normal el vivir en la confrontación y la guerra.

 

Atentamente,

Sonia Roca

icono pdf CV

______________________________________________________________________
La Universidad Del Pacífico, vista por su Canciller y Fundadora

Este es un momento trascendental y único  para  quienes  hemos  formado la Universidad Del Pacífico. Tras un recorrido de 20 años por toda clase de caminos y viviendo las más diversas circunstancias, hemos llegado a la cima, entendida en el sentido de cumbre y con C mayúscula, porque la obra de la universidad queda realizada a pesar de los avatares, cuando se incorpora un nuevo equipo directivo, que asume el Rectorado y el Vicerrectorado Académico.
Es una cumbre a la que hemos arribado acumulando continuos logros, pero también sorteando abismos que se interpusieron en la consolidación de la universidad. En algún momento los obstáculos aparecidos por la interferencia externa, revestida de intenciones legalistas, nos redujeron   la dimensión física, pero quienes nos hostilizaron jamás consiguieron limitar nuestra vocación por la excelencia ni la voluntad de servir al país en la formación del espíritu emprendedor en las nuevas generaciones.... Leer más

facebook twitter instagram google linkedin youtube foursquare-avejita

Nosotros