Proceso de Aplicación - Extranjeros

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

REQUISITOS

  • El Estudiante deberá ser de tiempo completo de conformidad con las normas académicas de la Universidad de origen.
  • El Estudiante se regirá por las regulaciones establecidas por la UPACIFICO durante su permanencia en el Ecuador.
  • Las clases disponibles en los programas de intercambio son las regulares de las sedes de la UPACIFICO; Quito, Guayaquil y Cuenca; ya sean de Pregrado o Postgrado.
  • El estudiante podrá movilizarse entre sedes a la terminación de cada trimestre.
  • Si el estudiante desea tomar clases especiales como de idiomas u otras, deberá cancelar el valor de dichas clases a la UPACIFICO, según los valores establecidos por dicha institución.

ALOJAMIENTO

  • La UPACIFICO ofrece alojamiento con familias anfitrionas previamente seleccionadas.
  • El arreglo con la familia anfitriona incluye: dos comidas diarias, lavado de ropa, habitación no compartida, recepción en el aeropuerto y orientación sobre transporte público de la casa hasta la UPACIFICO.
  • Para un proceso de aculturamiento y desarrollo de normas de seguridad personal, los estudiantes extranjeros deberán llegar las dos primeras semanas a casa de familias anfitrionas y pagarán por anticipado el precio estipulado a la UPACIFICO. Después de las dos semanas de estadía, los estudiantes podrán escoger otras opciones como apartamentos, suites, hostales, residenciales u otras familias anfitrionas.
  • El valor a pagar por el servicio de “familia anfitriona” proporcionado por la UPACIFICO (2 primeras semanas), es lo dispuesto en la Resolución Administrativo Financiera vigente.
  • Luego de los primeros quince días, el estudiante cancelará dichos valores directamente al proveedor del alojamiento.

COSTOS

  • El estudiante no está obligado a cancelar ningún valor adicional a la UPACIFICO, a excepción de los costos de servicios directos como cursos de idiomas y demás programas especiales, Dirección de Tesis y Tribunal de Tesis.
  • El estudiante es responsable de sus gastos personales, como son los costos de alimentación, alojamiento o seguro de salud; de los materiales para la instrucción que le sean requeridos por la UPACIFICO y de cualquier servicio de salud, legal o de inmigración que necesite.
  • En caso de que el estudiante asista a la ceremonia de graduación, deberá cancelar los valores correspondientes a dicha ceremonia y recepción.
  • El valor a pagar por el servicio de “familia anfitriona” proporcionado por la UPACIFICO (2 primeras semanas), es lo dispuesto en la Resolución Administrativo Financiera vigente, valor que será cancelado en el Dpto. Financiero de cada Sede.

PROCEDIMIENTOS

Previo al arribo del estudiante

  • La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de origen contactará al Director de Relaciones Internacionales de la UPACIFICO, para iniciar los trámites de aplicación.  El Director proveerá la información necesaria para la participación del estudiante y será el responsable de trasmitir la información la Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales y a la Sede respectiva, a donde se dirigirá el estudiante aceptado en el programa.
  • El Director de Relaciones Internacionales después de recibida y analizada la aplicación, emitirá y enviará la carta de aceptación de participación del estudiante en el programa de intercambio correspondiente, con el propósito de que éste pueda tramitar la respectiva visa.
  • La Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales proporcionará copia de todos los documentos del aplicante a Coordinación Académica y Bienestar Estudiantil de la correspondiente Sede.
  • Es responsabilidad de la Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales, verificar las materias conforme al calendario unificado, que se ofertan en la Sede durante la permanencia del estudiante. El estudiante extranjero debe conocer que para aprobar la clase debe obtener la calificación de 70/100 en Pregrado y mínimo 73/100 en Postgrado.
  • La Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales realizará los respectivos contactos con el postulante sobre las materias que podría cursar.
  • La Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales y Bienestar Estudiantil de cada sede, realizarán la ubicación de alojamiento del estudiante y posteriormente informarán al estudiante.

Al arribo del estudiante

  • Bienestar Estudiantil de cada sede coordinará con la familia anfitriona el recibimiento del estudiante.
  • La Dirección de Relaciones Internacionales y la Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales  programará la inducción pertinente a las regulaciones de la UPACIFICO, las reglas de seguridad y emergencia establecidas para los programas de intercambio, especificados en el Manual de Procedimientos para Estudiantes Extranjeros
  • La Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales deberá:
    • Abrir una ficha académica en el Sistema Informático utilizado, que incluya una fotografía, copia del pasaporte, copia del ingreso al país, copia del seguro de salud, teléfonos de emergencia, domicilio en el exterior y en el Ecuador, etc.
    • Mantener record del estudiante, fotografías y archivos individuales y de grupo de los estudiantes extranjeros.
    • Proporcionar el carné de identificación y realizará actividades para integrar al estudiante extranjero en el medio nacional. Llevará a cabo el programa de “apadrinamiento estudiantil” en el que se designará a un estudiante de la UPACIFICO para hacer de anfitrión por 7 semanas.
    • Obtener el registro de la visa y el censo en Migración y Extranjería, dicho procedimiento será transmitido y explicado a los estudiantes en el proceso de inducción.  El costo de este trámite será solventado por el estudiante.
    • Servir de interlocutor del estudiante en sus asuntos académicos y ayudarlo a conseguir sus materiales para instrucción.
    • Manejar todos los aspectos que atañan a la participación del estudiante e informar a la Dirección de Relaciones Internacionales sobre sus resultados académicos.
    • Velar por el bienestar físico y psicológico del estudiante visitante, mediante reuniones paulatinas programadas por Bienestar Estudiantil.
    • La Dirección de Relaciones Internacionales, previo informe de las respectivas sedes, comunicará a la Universidad de origen sobre el rendimiento de los estudiantes.

Al término del Programa de Intercambio

  • La Dirección de Relaciones Internacionales coordinará con la Dirección de Marketing y Relaciones Públicas el uso de los informes proporcionados por los estudiantes extranjeros.
  • Coordinación Académica, emitirá tres originales del reporte de notas obtenidas por el estudiante de intercambio (en español o inglés), uno será entregado al estudiante, otro será enviado en sobre sellado a la Universidad de Origen del estudiante de intercambio, enviado por courier a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y el último permanecerá en el file del estudiante en el archivo de la Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales.  
  • La Dirección de Relaciones Internacionales deberá enviar el certificado de notas traducido al idioma inglés en todos los casos a excepción de los países de habla española. Si la Universidad de origen requiere de traducción de otro material académico, el involucrado debe pagar en el Departamento Financiero el valor de la traducción por hoja.

PROGRAMA DE DOBLE TITULACION

REQUISITOS DE GRADO

Tanto en Pregrado como en Postgrado, se aceptará que el estudiante realice su trabajo de graduación o tesis sea en su país de origen o en la UPACIFICO.  Si el estudiante decide realizarlo en su país de origen deberá presentar ante la UPACIFICO una copia original con el respectivo reporte de aprobación y evaluación de su Institución.

OPCIONES DE TESIS

  • El estudiante podrá realizar el trabajo de tesis posterior a su participación en el programa en Ecuador.  En este caso la UPACIFICO le entregará el correspondiente título después de haber recibido la tesis y su respectivo reporte de evaluación y aprobación emitido por la institución de origen.  
  • En caso de que realice la tesis durante su estadía en Ecuador, el estudiante deberá cumplir con los requisitos para la tesis de grado, estipulados por la UPACIFICO y realizar los pagos respectivos.

REGISTRO DE TITULO DE POSTGRADO EN EL CONESUP

Para postgrado es importante que se le informe y recuerde a la Universidad de Origen que los estudiantes del programa de Doble Titulación con la UPACIFICO, que quisieran registrar su título de Postgrado en el CONESUP (opcional), tendrán que registrar previamente el Título de Pregrado, para lo cual deberán cumplir con los requisitos de éste Organismo, esto es:

  • Fotocopia del pasaporte legalizada y autenticada
  • Fotocopia del título original de Pregrado (certificado en el consulado o embajada ecuatoriana del país al que pertenece la institución que emitió el titulo) legalizado y autenticado.
  • Record académico que indique las calificaciones obtenidas, el año de aprobación de la carrera, con sello de la Universidad de Origen, legalizado y autenticado.
  • Descripción de los cursos detallados en el certificado de notas, legalizados y autenticados.
  • Pago del valor por derechos de reconocimiento de título.

Toda documentación deberá presentarse traducida al castellano, cuando hubiese lugar a ello, autenticada y legalizada, por el Consulado o Embajada Ecuatoriana del país al que pertenece la Institución que emite el título.

EMISION DE TITULOS DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS - Doble Titulación

Estudiantes Internacionales

Los estudiantes extranjeros que participen de los programas de doble titulación, previa a la emisión del título correspondiente de la Universidad Del Pacífico, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Record académico que indique las calificaciones obtenidas por el/la estudiante de la Universidad de origen.
  • Record académico que indique las calificaciones obtenidas por el/la estudiante durante su estadía en la UPACIFICO (mínimo 36 créditos académicos aprobados)
  • Copia de Proyecto de Grado o Tesis y Nota

Procedimiento
Todos los documentos debidamente legalizados (originales y con sello de la Universidad), se deberán entregar a la Dirección de Relaciones Internacionales quien enviará con un registro escrito a la Coordinación de Asuntos e Intercambios Internacionales, dicha Coordinación inicia el proceso con el Rectorado de la sede correspondiente.

El Rector una vez que haya revisado dicha documentación, en un plazo de 48 horas, entregará la misma al Decano de la Facultad correspondiente, el mismo que tendrá un plazo de 48 horas para entregar un Informe al Consejo Directivo. El Consejo Directivo emitirá una resolución, a la que se le adjuntará el Acta de Homologación, documento que tendrá las firmas del Secretario General y del Decano de la Facultad.

Con el cumplimiento de los requisitos anteriores, el Secretario General de la Universidad, emitirá el Acta de Grado.

La Resolución y el Acta de Grado, serán entregadas a Coordinación Académica, para que inicie el proceso de emisión y registro del título en el CONESUP.
 
El Acta de Homologación y el Acta de Grado, deberán reposar en la carpeta personal del estudiante, del Departamento de Coordinación Académica, con copia a la Coordinación de Asuntos Internacionales e Intercambios.

La Dirección de Relaciones Internacionales, se encargará del envío del título emitido por La Universidad Del Pacífico, debidamente registrado en el CONESUP.

Costos
Estudiantes Pregrado.- Para el caso de los estudiantes extranjeros, que elaboren y sustente el Proyecto de Grado en la UPACIFICO, deberán cancelar el valor correspondiente a Grupos de Gestión.

Estudiantes Postgrado.- Para el caso de los estudiantes extranjeros, que elaboren y sustenten el Proyecto de Grado o Tesis en la UPACIFICO, deberán cancelar en el Departamento Financiero el valor por costo único de Tutoría y Dirección de Proyecto de Grado o Tesis y por Derecho de Incorporación, en el caso de asistir a la ceremonia de grado, de acuerdo a los valores indicados en la Resolución Administrativo Financiera vigente.

Además el estudiante deberá cancelar el valor correspondiente por reconocimiento del título de pregrado.

facebook twitter instagram google linkedin youtube foursquare-avejita

Relaciones Internacionales